CALCULA TU CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO CON ESTA SENCILLA FÓRMULA

Febrero 25 de 2021

La capacidad de endeudamiento es relativamente fácil de estimar, ya que es el resultado de restar a nuestros ingresos totales, los gastos fijos y variables. Por ello, en Construye Bolívar te traemos una fórmula que te ayudará a tener claro este importante dato.

Por: Arvelys Florian C.

Las razones por que la gente se endeuda son múltiples, estas pueden ser por educación, adquisición de vivienda o lote, tener un carro o por el cumplimiento de metas o propósitos.

Medir tu capacidad de endeudamiento será el primer escalón para emprender tu proyecto de inversión o tomar decisiones en tu vida financiera, con claridad y responsabilidad.

Las entidades financieras aseguran que la capacidad de endeudamiento de una persona debe ser máximo el 40% de los ingresos netos mensuales. Para calcular dicho monto, los expertos recomiendan esta operación matemática: Ingresos mensuales - Gatos fijos x 0,40.  El resultado obtenido es la cantidad que se puede destinar a una deuda.

Otra realidad es que el sueldo no rinda, lo cual puede obligar a muchos a recurrir a las famosas tarjetas de crédito o a préstamos que, por lo general, tienen tasas de interés muy elevadas, que terminan afectando tu patrimonio.

DELIMITE HASTA QUÉ PUNTO ENDEUDARSE 

Una de las formas de controlar sus finanzas personales es delimitando en una hoja los compromisos financieros u obligaciones que tenga, luego al valor de sus ingresos, reste el costo de sus gastos fijos, el resultado es lo que a usted le queda libre, es decir, sus ingresos netos mensuales.

Finalmente, multiplique ese valor por 35%. El resultado representa la cantidad máxima de dinero que puede usar para endeudarse.

Es importante calcular al detalle nuestros ingresos y gastos mensuales para poder cumplir con las obligaciones financieras y establecer estrategias que ayuden a disminuir gastos.

Hay que considerar que adquirir una deuda que no podemos pagar puede afectarnos no solo económicamente, sino también en nuestras relaciones personales, nuestra tranquilidad e incluso puede tener repercusiones en la salud.

Estar bien informado en materia financiera es esencial, así podrás con disciplina y proyección, emprender proyectos de inversión que te ayudarán, a mediano y largo plazo, a constituirte en un inversionista.

 


CONSTRUYE BOLÍVAR SAS
CONSTRUYE BOLÍVAR SAS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2022 construyebolivar.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co