Extranjeros se interesan en comprar vivienda en Colombia, según NYT


Febrero 11 de 2019

La vivienda en Colombia se está convirtiendo en un atractivo para los inversionistas extranjeros debido a los precios que se manejan en el país y a la devaluación del peso frente al dólar. 

Así lo señala un informe del diario estadounidense The New York Times, en el que se resalta que este sector se mantiene estable a pesar de la incertidumbre económica que generaron las elecciones presidenciales del año pasado y los bajos precios internacionales del petróleo.

Dicha estabilidad junto con la presentación de proyectos de tránsito rápido y los precios del dólar en Colombia ha permitido que cada vez más extranjeros se interesen por la compra de vivienda en algunas ciudades del país.

Tal es el caso de Bogotá, que aun teniendo los precios de vivienda más altos y siendo una ciudad cada vez más moderna y atractiva, tiene en sus planes la presentación de proyectos de tránsito rápido, lo cual para Santiago Rico Calderón, director de la oficina de Bogotá de Engel & Völkers, deberá fomentar buenas condiciones para la inversión de vivienda en la capital. 

A esto, se une la devaluación del peso colombiano frente al dólar, que se calcula en aproximadamente un 40% desde el 2015. Este hecho, ha provocado que el mercado de vivienda en Bogotá sea atractivo para los inversores internacionales dado que “para el comprador que paga en esta moneda, representa una excelente oportunidad para invertir en una propiedad a un precio mucho más bajo en comparación con años anteriores”, señaló Rico en el diario. 

Y no es para menos, de acuerdo con el director de ventas de LifeAfar, Adrian Beales, los precios de las propiedades ubicadas en los barrios de clase media alta de la capital tienden a promediar entre 4 y 6 millones de pesos colombianos por metro cuadrado. 

Con relación a los valores de las viviendas en barrios de clase alta, el experto señaló que los precios pueden llegar a ser más altos. Por ejemplo, en un sector como el del Parque de la 93 las propiedades de reventa se venden por hasta 8 millones de pesos por metro cuadrado y las nuevas construcciones alcanzan los 12 millones de pesos por metro cuadrado. 

Adicional a esto, el informe revela que los inversionistas internacionales que más atrae la capital son provenientes de España, Estados Unidos, Canadá y países latinoamericanos como Venezuela. 

Ante esto, Santiago Rico Calderón aseguró en el The New York Times que en el país los expatriados han estado creciendo de manera constante durante los últimos años y algunos de ellos toman la decisión de adquirir propiedades como una opción de inversión sólida. 

Por otra parte, la gran mayoría de extranjeros se están interesando por comprar vivienda en barrios como Chapinero y Santa Bárbara, así como en la Sabana, en zonas como Chía. 

LAS OTRAS VENTAJAS 

Otra de las ventajas que ha hecho atractiva la compra de vivienda por parte de extranjeros en el país, es que no existe ningún tipo de restricción para que realicen este tipo de transacciones. 
Según los expertos consultados por The New York Times, mientras que las transacciones de bienes raíces son manejadas en el país por un notario, la mayoría de compradores internacionales pueden contratar su propia representación legal. 

“El honorario del abogado es generalmente de alrededor de 3.000 dólares, aunque puede oscilar entre los 2.000 y los 5.000 dólares por transacción. El comprador generalmente paga alrededor de 1,94% del precio de venta en impuestos”, afirma el diario. 


Adicional a esto, otro de los beneficios según Adrian Beales, es que la comisión de bienes raíces generalmente es del 3%, más impuestos y es pagada por el vendedor. 

El informe también reveló que la mayoría de los compradores internacionales pagan en efectivo, debido a que los bancos en Colombia no otorgan hipotecas a extranjeros sin prueba de garantía en el país. 

Fuente: https://www.portafolio.co

CONSTRUYE BOLÍVAR SAS
CONSTRUYE BOLÍVAR SAS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 construyebolivar.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co