NUEVOS RETOS URBANÍSTICOS PARA LAS CIUDADES EMERGENTES


Febrero 11 de 2020

Por: Arvelys Florian C.

La tecnología y la sostenibilidad marcarán el futuro de las ciudades emergentes, que contarán con mejores infraestructuras y con enfoque innovador, dentro de lo que consideramos hoy en día zonas rurales. 


 

Hace cien años, dos de cada diez personas vivían en un área urbanizada, en el 2050 esta cifra habrá aumentado a 7 de cada 10. Nadie sabe que depara el futuro, pero la realidad es que nuestros espacios urbanos están abarrotados y contaminados. Así lo afirmó el ya fallecido científico Stephen Hawking.

Pensar en la tecnología para diseñar ciudades más inteligentes, con la esperanza de poder sostener nuestra creciente población, es una de las tareas en las que científicos y expertos en urbanismo vienen trabajando, con el fin de crear ciudades más inteligentes, sostenibles y con enfoque hacia la innovación.

Satisfacer las necesidades de energía de las ciudades en constante expansión, es uno de los retos a los que se enfrenta la humanidad, los combustibles fósiles contaminan, las nuevas opciones de energías renovables no son fiables, y la energía nuclear es polémica. Pero, ¿Existe alguna alternativa?

Es típico encontrar, en las grandes capitales del mundo, brotes de invasiones y asentamientos informales donde la precariedad y la pobreza predominan, así como superpoblación, el hacinamiento y el uso indiscriminado de los recursos naturales, sumando a todo esto, la utilización de elementos contaminantes y la polución de gases de efecto invernadero, que día a día deterioran la atmosfera.

Frente a este hecho, en los últimos años se ha venido evidenciando un crecimiento vertiginoso en las zonas rurales y cercanas a las ciudades, donde medidas y proyecciones urbanísticas se han hecho necesarias para construir ciudades de vanguardia.

La innovación busca crear un nuevo futuro, no se trata de lo que hicimos ayer. Si le damos a la gente las herramientas adecuadas para imaginar un nuevo futuro, y le damos la metodología para poder tomar esas ideas y hacerlas realidad, podemos innovar en áreas rurales, en empresas, en ciudades y en la sociedad en general. Así lo afirma Hitendra Patel, Director de IXL Center, una firma que gestora de innovación a nivel global.

Si es de hablar de ciudades emergentes con enfoque innovador, Patel destaca el caso de Dubai, una ciudad construida en un terreno que 40 años atrás era un completo desierto, pero las personas de esta zona decidieron cambiar esa realidad y crear la ciudad del futuro. Buscaron aliados, ideas para hacer ese sueño realidad.

Hitendra recalca que esto es muy difícil de hacer, pero puede llegar a ser una herramienta muy poderosa que puede ayudar a países, y gobiernos a lograr sus objetivos de desarrollo.

“Las áreas rurales tienen un gran potencial de crecimiento económico vinculado a la producción alimentaria en los países en desarrollo y los jóvenes no deberían tener que salir del campo para obtener empleo”, así lo asegura un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO.

A partir de estos grandes retos, países en vía de desarrollo como Colombia deben poner la mirada hacia lo rural, hacia el campo y así empezar a repensar el concepto de ciudad, desde un enfoque más sostenible y ecológico, rescatando la vida contemplativa, adaptando nuevas formas de consumo y producción que incentiven la utilización de energías renovables, la construcciones eco amigables y la economía conservativa.

Para enfrentar estos nuevos cambios, Construye Bolívar ha venido sumando esfuerzos con el fin de crear nuevos conceptos y soluciones urbanísticas de enfoque innovador, dentro del municipio de Turbaco, en el departamento de Bolívar, con la premisa de preservar el entorno natural y la reconciliación del ser con el entorno.

Es necesario que empecemos a tomar conciencia y hacer parte del cambio, comprometiéndonos a pensar nuevas formas de vida y así construir urbes con enfoques innovadores, donde predomine la conservación y el consumo responsable. Para ello, te invitamos a conocer los proyectos de lotes campestre que Construye Bolívar tiene en áreas estratégicas de desarrollo cerca de Cartagena, para que empieces a construir la ciudad del futuro que todos anhelamos.

 

CONSTRUYE BOLÍVAR SAS
CONSTRUYE BOLÍVAR SAS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 construyebolivar.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co